Castellano

    INICIO

    Votar NA! (No) también es resistir

    Hace unos poquitos días, una delegación de solidaridad con el Kurdistan de Euskal Herria participo en el Newroz. Llegamos a Amed el 18 de marzo, justo un año después de la firma del vergonzoso tratado entre la Unión Europea y Turquía, acuerdo para devolver a Turquía a las personas solicitantes de asilo, bajo la premisa de que Turquía es un lugar seguro para ellas…y que hace mirar a Europa hacia otro lado frente a las atrocidades que se cometen contra el pueblo Kurdo.
    Este año el Newroz, fiesta del año nuevo kurdo, tenía un mensaje común: El “NA!” (no) a Erdogan como símbolo de resistencia.

    Daban igual las prohibiciones que se cernían desde hacía semanas sobre la celebración de esta fiesta que representa de manera especial la lucha del pueblo kurdo por el reconocimiento de sus derechos.
    Pese a la difusión de rumores de posibles atentados, y el asesinato por la mañana de un joven universitario cerca del recinto del Newroz, en Amed, cientos de miles de personas se dieron cita para avalar la postura del pueblo Kurdo en el referéndum, con la esperanza de que este año 2017 será crucial en el futuro de los y las Kurdas.
    El referéndum que el gobierno del AKP realizara el próximo 16 de Abril para reforzar los poderes de Erdogan suscita cuestiones de enorme importancia internacional. Tomando en cuenta la posición de Turquía entre Europa y Oriente Medio.
    Erdogan, como él mismo ha admitido, ha estado soñando con este sistema autoritario desde los años noventa. En este referéndum propone sustituir el sistema parlamentario en vigor por un sistema presidencial donde él, tendrá potestad para nombrar y revocar ministros, promulgar decretos o declarar el estado de emergencia. El puesto de primer ministro desaparecerá y será sustituido por uno o varios vicepresidentes, además permitiría a Erdogán mantenerse en el poder hasta 2029 si se aprueba la reforma. Es el cambio político más significativo desde la instauración de la República de Turquía en 1923.
    Con la excusa del fallido golpe de estado, el aparato represivo de Erdogan ha llevado a cabo masivas purgas contra todos aquellos que se oponen su ideología y práctica política, unos 130.000 funcionarios y personal de la administración pública han sido expulsados de sus puestos, y no sólo han quedado en paro, sino que se enfrentan a juicios penales por supuesta complicidad con el golpe de estado. Estas purgas han afectado también al sistema educativo con la expulsión de 5.000 profesores y académicos, a los cuales además se les ha retirado el pasaporte. La prensa también es atacada sistemáticamente con el encarcelamiento de más de 140 periodista y el cierre de medios.
    La represión contra la oposición se ha recrudecido, especialmente paradigmático es el caso del partido HDP (Partido Democrático de los Pueblos), más de 3.000 de sus miembros y cargos políticos han sido detenidos. Esto no es casual, puesto que este partido declaró su intención de hacer campaña por el NO al cambio constitucional.
    Esta escalada de violencia y represión ha sido sostenida legalmente por un estado de excepción que cumple ya 9 meses de duración y que facilita la sistemática violación de los Derechos Humanos (encarcelamientos, arrestos masivos, torturas, asesinatos, desapariciones, maltratos de civiles) manteniendo al país en una incertidumbre política y social.
    El Si” en el referéndum significaría la prolongación de esta situación de estado de emergencia, y Turquía se convertirá totalmente en un país con un régimen dictatorial.
    La represión se ha intensificado después de la concreción de la fecha del referéndum, en un intento de hacer un plebiscito de espaldas al pueblo kurdo, ya que un estudio realizado recientemente da un 56% de votos al NO, y el voto del pueblo kurdo puede ser decisivo a la hora de inclinar la balanza.
    Los y las kurdas piensan que el problema kurdo no se va resolver con el poder político actual, ni con lo que el régimen quiere traer. El problema kurdo no finalizara si sale el “NO” en el referéndum. Pero habrá más posibilidades para la democratización de Turquía.
    El NA!!(No) en el próximo referéndum es parte de la lucha y la resistencia del pueblo Kurdo
    Biji Kurdistan!!

    FaLang translation system by Faboba