Castellano

    INICIO

    Solidaridad desde Iruñea con las detenidas de Grecia

    Bajo el lema "La solidaridad no es delito.Yo también lo haría", cientos de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para mostrar su apoyo a Begoña Huarte y Mikel Zuloaga, detenidos en el puerto de Igoumenitsa cuando trataban de trasladar a ocho personas migrantes desde Grecia a Euskal Herria.
    Begoña y Mikel son dos personas generosas, comprometidas con su entorno, con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Su viaje a Grecia, su voluntad de traer a un grupo de personas migrantes y denunciar políticamente la barbarie de la Europa fortaleza así lo muestran. Entendemos que ante leyes y políticas injustas, el camino de la desobediencia es legítimo.

    Denunciamos las políticas migratorias, de control y de cierre de las fronteras de la Unión Europea que incumplen sistemáticamente el ordenamiento jurídico vigente en materia de Derechos Humanos como los derechos a la libre circulación y al asilo, además de implementar medidas como la externalización de fronteras a través del vergonzoso acuerdo con Turquía. Todo esto conlleva que millones de personas vivan en un limbo jurídico donde sus derechos están en suspenso. Millones de personas en tránsito o bloqueadas sin expectativas. Abocadas a una vida sin vida, expuestas a múltiples violencias, donde el único proyecto vital es su propia supervivencia. Sólo este año, según cifras oficiales, en torno a 5.000 personas han perdido la vida al intentar llegar a territorio europeo, un verdadero genocidio causado por las políticas criminales que Begoña y Mikel han denunciado con su acción.

    Es por ello que:

    -          Queremos a Begoña y Mikel, y los queremos con nosotras, libres y sin cargos.

    -          Pedimos a nuestros gobiernos que reflexionen profundamente acerca de lo que NO están haciendo y empiecen a desobedecer toda norma o ley que colisiona con los principios fundamentales recogidos en la Carta de derechos humanos

    Tal y como expresaron Begoña y Mikel: “Mientras los gobiernos sigan legalizando el horror, vulnerando los derechos humanos e incumpliendo su raquítico cupo, las organizaciones sociales, la ciudadanía tenemos derecho a desobedecer trayendo a las personas migrantes y haciendo de Euskal Herria tierra de acogida”.

    Iruñea, 29 de diciembre de 2016

    FaLang translation system by Faboba