Castellano
    • Inicio
    • Noticias
    • PRESENTACION DE LA XVI SEMANA INTERNACIONALISTA: "CONSTRUYENDO SOBERANIAS"

    INICIO

    PRESENTACION DE LA XVI SEMANA INTERNACIONALISTA: "CONSTRUYENDO SOBERANIAS"

    Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa de la semana de lasolidaridad de Zabaldi para presentar nuestro programa, nuestra propuesta de debate sobre qué es la soberanía y sobre si ésta puede ser la respuesta ante la crisis.

    Como ya sabéis Zabaldi-Elkartasunaren Etxea es un espacio en el que nos juntamos diferentes colectivos alrededor de temas como la solidaridad y el internacionalismo. Desde nuestros inicios, hace ya 15 años, cada año dedicamos una semana o quincena a trabajar conjuntamente un aspecto de la realidad política y social que consideramos importante.

    Al mismo tiempo apostamos por, apoyar siempre a los colectivos y pueblos oprimidos en resistencia que trabajan y luchan generando respuestas y alternativas frente al poder hegemónico.

    Desde Zabaldi siempre hemos denunciado y nos hemos posicionado contra el modelo de desarrollo que ha generado y sigue generando la situación de desigualdad social y económica actual, en otras palabras, nos hemos posicionado en contra del modelo capitalista.
    Es precisamente este sistema el que nos está sometiendo a esta continua pérdida de derechos y libertades y a una progresiva pérdida de soberanía. Nos encontramos en un momento de grave crisis del sistema capitalista, que ha puesto de manifiesto el dominio del poder económico, que incluso ha cambiado a gobiernos europeos, como en el caso de Grecia e Italia, por tecnócratas fieles a sus intereses, frente al poder político. El capital financiero se muestra fuerte, manejando a los estados a su antojo. En este sentido nos preguntamos cómo es posible hacer frente a esta situación, generando respuestas y alternativas solidarias que sirvan para tejer un nuevo modelo asentado en otros conceptos.

    No es la primera vez, que nos acercamos de forma crítica a esta realidad en nuestra semana, en anteriores ocasiones ya tratamos esta situación, “Crisis, los trapos sucios del capitalismo” en 2009 y “Por qué sostener un mundo insostenible” en 2010. Sin embargo, este año, lo hacemos desde una perspectiva diferente. Cada vez son más las voces que unen la palabras soberanía y crisis a la hora de plantear salida de este atolladero donde nos han introducido y hemos creído conveniente dedicar la semana a conocer, a desentrañar, qué se quiere decir con la palabra soberanía ya que de la crisis a estas alturas, cada cual tiene una idea bastante precisa cuando no la sufre en propia carne y preguntarnos si es la recuperación de esa soberanía la respuesta ante la crisis.

    FaLang translation system by Faboba