Castellano

    INICIO

    QUINTA CRÓNICA DE LA BRIGADA A GRECIA

    Llegamos a Tesalonica, una ciudad a primera vista muy diferente a Atenas; historicamente ha sido muy multicultural, aunque actualmente no quedan muchos restos de su pasado Heleno ni Otomano.

    Callejeando por la ciudad, recibimos la noticia de que al igual que en Atenas, se va a realizar esa misma tarde en Tesalonica una manifestacion por el aniversario del asesinato del rapero Antifascista Pavlos Fissas a manos de un neonazi de Amanecer Dorado. Tras comer y hacer algo de tiempo, nos acercamos al lugar de inico de la movilizacion, que parte con mas de 1000 manifestantes, divididos en dos bloques, uno Anarquista y otro Comunista. Hay una fuerte presencia policial y los manifestantes son protegidos por cordones de seguridad que portan cascos y palos. A mitad del recorrido comienzan algunos disturbios; la policia carga contra un sector de la manifestacion utilizando gases lacrimogenos, y aunque parte de los manifestantes se disuelven tras los enfrentamientos, el otro sector consigue terminar el recorrido.

    Durante nuestra estancia en Tesalonica, vamos a conocer diferentes proyectos, centros sociales y movimientos sociales y politicos. Entre ellos, cerca de la plaza Navarino, tiene el local el colectivo Mujeres Contra La Deuda y La Austeridad. Este surge tras la marcha mundial de las mujeres y pone su enfasis en que las mujeres son las primeras victimas de la crisis. Algunas actividades que realizan en el local son reparto de comida y ropa, documentales y debates, apoyo a mujeres afectadas por la crisis y/o violencia machista etc. Por otro lado participan en el movimiento antidesahucios, realizan conferencias internacionales, dan apoyo a las personas migrantes (especiaslmente mujeres) etc.

    En los alrededores de esta misma plaza, tenemos la ocasion de charlar con Cristos, uno de los miembros de la cooperativa Estado Ingobernado, una libreria y cafeteria creada tras la crisis economica. Funciona de manera asamblearia, en ella todxs tienen el mismo salario y han marcado un tope salarial. Uno de sus principales objetivos, es editar y distribuir libros para fomentar el pensamiento critico, al mismo tiempo que realizan actividades culturales de todo tipo y se relacionan con el resto de movimientos sociales de la ciudad.

    Pero sin duda alguna el proyecto que mas nos ha cautivasdo en esta direccion es Bio.me. Una empresa filial de Philkeran Johnson, que en 2011 fue ocupada y autogestionada por sus trabajadores, debido a que llevaban 5 meses sin cobrar y la fabrica iba a ser abandonada y vendida. Desde entonces funciona de una manera asamblearia, rotando en los puestos de trabajo, recibiendo los mismos salarios y apoyandose mutuamente con los movimientos sociales de la ciudad e incluso del resto de Grecia. Ademas, decidieron orientar su produccion a materiales mas sostenibles, fabricando desde la ocupacion jabones y productos de limpieza ecologicos. Asi, estxs trabajadorxs han conseguido sobrevivir a todos estos anos de crisis demostrando que otra logica diferente a la del capital es posible.

    Otra de las grandes luchas que hemos conocido, es la que se lleva a cabo en Halkidiki, a unos 100 kilometros de Tesalonica. En esta zona se inicio en 2012 un proyecto de mineria a cielo abierto llevado a cabo por la empresa Canadiense El Dorado Gold (Aunque los sondeos y las movilizaciones sociales habian empezado ya en 2008). El actual pozo tiene 1200 metros de Diametro y se encuentra sobre un antiguo asentamiento arqueologico, ya que este ha sido un lugar en donde se han extraido minerales desde hace siglos. Ademas, el bosque sobre el que se ha creado es uno de los ultimos bosques primigenios de Grecia y esta obra conllevara la total destruccion y contaminacion del mismo, pues moveran 24000 Toneladas de tierra al dia para extraer solo 5 Kg de Cobre y 0,8G de Oro por Tonelada. Para conseguir la enorme cantidad de agua que es necesaria para extraer estos minerales, van a desbiar el rio, utilizar el agua subterranea, y despues construiran embalses para almacenar los 300 millones de Toneladas de desechos que van a generar.

    Todo esto a generado una fuerte resistencia en la zona, apoyada por los movimientos sociales de Tesalonica y tambien de Atenas y otras ciudades. Lo cual ha provocado una fuerte represion por parte del estado. En los dias que estubimos en Tesalonica, pudimos hablar con algunas de las personas encausadas en estos procesos y acudir a las enormes muestras de solidaridad que se realizaron en los juzgados durante la celebracion de los juicios.

    Nuestro viaje va llegando a su fin... pronto la ultima cronica!

    FaLang translation system by Faboba