Castellano
    • Inicio
    • Noticias
    • Fronteras, derechos y coronavirus. ¿Qué pasa con las personas en movimiento?

    INICIO

    Fronteras, derechos y coronavirus. ¿Qué pasa con las personas en movimiento?

    Está muy bien que nos informemos de lo que pasa en el mundo y leamos todas las noticias; pero esto no sirve de nada si no lo hacemos para tomar partido en algo e implicarnos en algo, para dar una respuesta "

    Adriana Guzmán  *Representante Aymara del movimiento feminista antipatriarcal*

    Una charla que nos lleva hasta las islas Egeas para informarnos de la situación que existe en los campos de refugiadas/os con la denominada “crisis del coronavirus”. Una charla en la que participaron la investigadora en migraciones del CIDOB, Blanca Garcés; el periodista establecido en Grecia, Hibai Arbide; y el periodista establecido en Turquía y autor del libro “Sínora. Historias de la frontera de Europa y de las personas que la habitan“, Andrés Mourenza. 

    https://youtu.be/pWTrSq-qYVc

    Con ello también os dejamos un artículo escrito por nuestra compañera SC sobre la situación concreta del campo de refugiados de Lesbos. Con todo ello podríamos tener una información más ampliada  de la situación actualmente allí.

    Actualización de la situación en Lesbos por el coronavirus:
    Tras los ataques fascistas a activistas y migrantes, y la posterior salida de casi todas las estructuras (y su personal) que en la isla daban apoyo a estas últimas, llegó la cuarentena por el coronavirus. El primer caso ya está de alta en su casa. Se dieron otros tres, todos, gente griega.
    Hasta el jueves teníamos estos tres casos, aunque los tres habían sido gente que han vuelto a la isla.El jueves se dio el cuarto (una mujer mayor con problemas de corazón que no había salida de la isla ni ella ni su entorno. Su hija es enfermera en dos centros de salud de dos pueblos. Hoy se ha confirmado que la mujer ha fallecido y que hija y nieta dan positivo. Los dos centros de salud han sido cerrados para desinfectar y se siguen las personas que han tenido contacto con la hija).
    De momento a Moria no ha llegado, pero no tardará. Se pensaba que no había problemas en la isla porque los otros casos habían venido de fuera, pero con este caso se ve que el virus está aquí. Es cuestión de tiempo que llegue a Moria. Estos días andábamos construyendo en el mismo Olive Groove (la zona exterior de Moria con tiendas de campaña) un hospital de campaña por si acaso...Nos da miedo que la respuesta del gobierno si llega a Moria sea cerrarlo para que no salga de allí y quienes ahí viven, allá se las entiendan (como en las películas). Puede ser una masacre.
    Además tenemos la sensación de que el gobierno no está dando las cifras reales porque el número de fallecidos es muy alto para el número de enfermos que dice que hay... O eso, o es que no está haciendo las pruebas necesarias.

    FaLang translation system by Faboba