"La invención del pueblo judío" de Shlomo Sand

Publicado en Recomendaciones del centro de documentación

la invencion del pueblo judioEl sionismo pretende que todas las personas que profesan la religión judía tienen un origen étnico común y que éste se puede rastrear hasta la época del rey Salomón. Afirma que sus ancestros fueron expulsados por la fuerza de Palestina y que, por lo tanto, esa tierra es propiedad exclusiva de sus herederos actuales.

 Shlomo Sand, profesor de Historia en la Universidad de Tel Aviv, analiza la creación de ese mito y los hechos históricos que supuestamente le dan crédito. El resultado es demoledor.

EL CORRALITO FORAL

Publicado en Recomendaciones del centro de documentación

EL CORRALITO FORAL

  corralito foral  “Navarra no se vende.La heredan unos pocos”. Así comienza el libro de Ivan Giménez titulado “El Corralito Foral”. El autor, en él, hace un recorrido de la historia de la oligarquía navarra del último siglo, una oligarquía que ha mantenido y mantiene el poder político y económico en nuestra tierra.

    Bajo el paragüas ideológico del navarrismo, esta oligarquía ha sabido sobreponerse a los cambios sociales de nuestro territorio. Para ello, siempre ha contado con la inestimable ayuda de la jerarquía eclesiástica navarra, baluarte ideológico del conservadurismo social.

    “El Corralito Foral”, un libro imprescindible para todos aquellos y aquellas que anhelamos el cambio político en nuestra tierra.

CON VOZ PROPIA. La economía feminista como apuesta teórica y política, de Cristina Carrasco (coord.).

Publicado en Recomendaciones del centro de documentación

convozpropiaYo quiero diez, cien, mil libros como éste, que digan frases como ésta: “Los empleos en sectores o actividades que no son socialmente deseables, como son la fabricación de armamento, las centrales nucleares, el sector del automóvil o los empleos que se han creado alrededor de las burbujas financiera e inmobiliaria, no deben mantenerse”. O como ésta: “Al preocuparse sólo del mercado y relegar al limbo de lo invisible el trabajo doméstico y de cuidados, la economía como disciplina ha estado eludiendo toda responsabilidad sobre las condiciones de vida de la población, como si éstas se moviesen por caminos paralelos a la economía”. O como ésta: “Se trata de mirar el conjunto del sistema económico desde otro ángulo distinto, descentrando los procesos de mercado y estableciendo como eje analítico y apuesta política la sostenibilidad de la vida”.

 

Los nacionalismos, el estado español y la izquierda, de Jaime Pastor

Publicado en Recomendaciones del centro de documentación

nacionalismos estado espanol izquierdaLo primero a decir de este libro es que se trata de un libro militante escrito por alguien que también lo es. Por alguien que ha estado metido en esta salsa –la izquierda, la cuestión nacional...- y que la conoce de cerca. Su autor, Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED, demuestra en él, no solo su amplio conocimiento del tema, sino que aporta –eso lo digo yo- su experiencia a favor de los derechos nacionales de los pueblos sometidos al centralismo español.
En el libro se analizan cuatro interesantes campos. El primero se refiere a los aspectos más teóricos y generales del tema –nación, nacionalismo, federalismo, autodeterminación...-, revistiendo especial interés el repaso de los autores marxistas que han abordado este tema: Marx y Engels, Renner, Bauer, Lenin, R. Luxemburg, Connolly,...

Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria, de Silvia Federici

Publicado en Recomendaciones del centro de documentación

Libro interesante, de lectura densa pero gratificante. Escrito desde presupuestos feministas, rescata del olvido al que condena la misoginia que aún impregna muchos estudios históricos  la caza de brujas, una guerra contra las mujeres que duró dos siglos y es un punto decisivo en la historia de las mujeres.

Silvia Federici une en el título dos personajes legendarios, Calibán y la bruja. La bruja no precisa de mayor aclaración pero quizás sea conveniente recordar que Calibán es personaje shakesperiano que más tarde ha sido resignificado de diferentes maneras en América. Nos quedamos con la interpretación del poeta martinicano Aimé Césaire o la del crítico cubano Fernández Retamar que lo convierten en un símbolo de los pueblos colonizados en su lucha por la independencia o incluso de los condenados de la Tierra. Junto a Calibán, la bruja, ambos, personajes simbólicos que se enfrentan al orden establecido, sea el imperio colonial o la incipiente clase burguesa.