Castellano
  • Inicio

El Parlamento de Navarra contra la agresión turca a Afrin

A propuesta de Zabaldi, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración en contra de la agresión turca al enclave kurdo de Afrín (noroeste de Siria) y en solidaridad con las víctimas de los bombardeos.

En esta declaración, el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno Español, a la UE y a la ONU que actúen para detener inmediatamente la agresión y para reactivar las conversaciones de Ginebra sobre el conflicto en Siria, involucrando a todas las partes, incluyendo las organizaciones kurdas.

Todos los grupos de la cámara han votado a favor de la declaración: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal dugu, Izquierda-Ezkerra, PSN, UPN y PP. Además, el Parlamento de Navarra enviará esta declaración a la Embajada de Turquía, al Ministerio de Exteriores y a los órganos competentes de la UE y la ONU.

El pasado 21 de febrero tres personas de Zabaldi estuvimos en una sesión de trabajo de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional. Fuimos a explicar qué está pasando en el Kurdistan y a intentar sacar una declaración institucional que es la que hoy se ha aprobado. La iniciativa seguía la que habían hecho otros colectivos de solidaridad con el Kurdistan en la Comunidad Autónoma Vasca, donde también consiguieron que el Parlamento aprobase la declaración por unanimidad. El texto no entra en muchos matices ni profundiza en las distintas cuestiones del conflicto. Lo que buscábamos era dar visibilidad a la denuncia y una respuesta amplia a los bombardeos.

 

Este es el documento aprobado por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra: 

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presentan para su debate y votación en la Mesa y Junta de Portavoces la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La aviación turca ha bombardeado la región de Afrín, un enclave kurdo en el norte de Siria en el que no sólo viven personas kurdas, sino también comunidades árabes y turcomanas, además de miles de personas desplazadas por la guerra. Incesantes ataques de la aviación turca combinada con fuego de artillería, han matado y herido a cientos de civiles.

El largo conflicto de 7 años en Siria se ha convertido en una guerra internacional que tiene como resultado la muerte de cientos de miles de personas y millones de desplazados.

La agresión turca contra los pueblos de Afrín es un evidente crimen contra la Humanidad, similar a la de los crímenes cometidos por ISIS. Un ataque militar contra un país que no te ha atacado constituye un crimen de guerra, al que se suma la agresión a la población civil.

La definición legal de las acciones en Turquia en legislación internacional se define como “ataque a la soberanía de un país”, la invasión de su tierra y un asalto no provocado sobre sus civiles.

Frente a todo esto, el silencio o la equidistancia de la UE y la Comunidad Internacional no es una opción.

Por todo ello, presentamos esta

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas mortales y heridas de Afrín, así como con sus familias, que han sufrido los bombardeos indiscriminados contra sus pueblos.
  • El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno Español, a la UE y a la ONU que actúe para detener inmediatamente esta incursión, y para ello reactiven de manera urgente el diálogo en el marco de las conversaciones de Ginebra sobre Siria, involucrando a todas las partes, incluyendo las organizaciones kurdas.
  • El Parlamento de Navarra enviará esta declaración a la Embajada de Turquía, al Ministerio de Exteriores, así como a los órganos competentes de la UE y ONU en esta materia.

Iruñean, 2018ko Otsailaren 26an

FaLang translation system by Faboba