Castellano
    • Inicio
    • Noticias
    • UNA NUTRIDA MARCHA CLAMA CONTRA EL ‘MURO DE LA VERGÜENZA’ DEL SÁHARA OCCIDENTAL

    INICIO

    UNA NUTRIDA MARCHA CLAMA CONTRA EL ‘MURO DE LA VERGÜENZA’ DEL SÁHARA OCCIDENTAL

    Elena Urabayen- Itxaso Mitxitorena

    Diario de noticias

    saharamuroEn los años 70 y en el marco de los fuertes enfrentamientosentre el pueblo saharaui y Marruecos por el Sáhara Occidental, y ante el avance de las victorias del Frente Polisario, el rey Hassan II de Marruecos, aconsejado por franceses, estadounidenses e israelíes, ordenó          construir una inmensa línea de muros defensivos cuyo levantamiento se hizo en seis fases y duró siete años.

    BOJADOR (ARGELIA) – Cerca de 200 personas, autóctonos y visitantes, protagonizaron el pasado día 2 una manifestación en el Sáhara Occidental para reclamar el fin del muro de la vergüenza que separa los territorios ocupados por Marruecos, de los territorios liberados de la República Árabe Democrática  Saharaui (RADS). Un muro que recorre 2.720 kilómetros, que supone la mayor barrera militar existente en el mundoy que, sin embargo, apenas ocupa titulares en la prensa internacional.
    Coincidiendo con la fiesta de la unidad nacional saharaui que tuvo lugar el día 12 de octubre, la plataforma Gritos Contra el Muro organizó una jornada en la que se reclamó el fin de esta barrera levantada por Marruecos en distintas fases desde hace 34 años y que divide a la población saharaui en dos. Precisamente para conmemorar y denunciar estas más de tres décadas de partición, representantes de la Asociación de Víctimas de las Minas (Asavim) colocaron ante el muro 34 flores como continuidad de la obra Una mina, una flor del artista Moulud Yeslem.
    Un miembro de la asociación reclamó en su discurso la necesidad de la implicación de la comunidad internacional en este conflicto. “Los países deben presionar a Marruecos para que se termine con la vigencia de este muro. Supone una gran inseguridad para toda la zona del Magreb y para toda la paz internacional”, destacó. Al término de la manifestación se lanzaron globos con el eslogan La  independencia del Sahara es posible y se celebró unacto en una jaima habilitada en el desierto del Sáhara Occidental. Todo bajo un estricto control para que los participantes, que atravesaron en caravana más de 80 kilómetros en el desierto, no se salieran del perímetro de seguridad habilitado ante el peligro que suponen las minas antipersona que están sembradas por toda la zona.
    Entre los asistentes se encontraban reconocidas personalidades como el presidente de la Coordinadora
    Estatal de Asociaciones Solidarias (CEAS) con el Sáhara, Pepe Taboada;el activista prosaharaui navarro
    Carlos Cristóbal, o los parlamentarios de la Cámara Vasca, Juan Carlos Ramirez-Ecudero, del PNV, y Diana Urrea de EH Bildu, así como el cooperante andaluz Pepe Oropesa. “Estamos aquí para que Marruecos nos escuche y sean conscientes de que el pueblo saharaui no está solo”, apuntó Taboada, en nombre de CEAS, grupo que organizó un viaje desde España y en el que participaron cerca de 40 personas.
    HISTORIA
    En los años 70 y en el marcode los fuertes enfrentamientosentre el pueblo saharaui y Marruecos por el Sáhara Occidental, y ante el avance de las victorias del Frente Polisario, el rey Hassan II de Marruecos,
    aconsejado por franceses, estadounidenses e israelíes, ordenóconstruir una inmensa línea de muros defensivos cuyo levantamiento se hizo en seis fases y duró siete años.
    Hoy en día, las consecuencias de este muro son tan evidentes como que, de facto, parte en dos un país y aísla y separa los territorios ocupados de las zonas liberadas y de todo el mundo. Los 2.720 kilómetros sirven a Marruecos también para consolidar la ocupación del territorio como un hecho consumado y para
    negar la existencia de territorios liberados administrados por el Polisario y la RADS. Además de la influencia económica, ecológica y humanitaria, el muro tiene un gran impacto social porque daña el tejido de la sociedad saharaui y divide a sus familias entre las zonas ocupadas y los campamentos de refugiados.
    Con el mismo objetivo que construyó el muro, Marruecos sembró con más de 7 millones de minas el terreno que le rodea para evitar los acercamientos. Hoy, pese a no haber conflicto armado, todas esas minas y restos de guerra siguen presentes y cobrándose víctimas cada año.
    Más de 7 millones de minas sembradas por su recorrido
    Las mortíferas trampas han herido a unos 2.500 saharauis en los últimos años, de los que el 33% sufre alguna amputación
    BOJADOR – Al evidente obstáculo para un futuro en paz y para la vuelta a su hogar de los saharauis
    que supone el kilómétrico muro, se suma la alta peligrosidad que pisar sus tierras cercanas genera.
    Más allá de los posibles ataques marroquís, un peligro silencioso late en los metros que rodean el muro por la parte de los territorios liberados. Siete millones de minas dispersadas de norte a sur del Sáhara Occidental por el ejército marroquí han dejado ya unos 2.500 saharauis heridos en los últimos años. El 33% de ellos ha sufrido la amputación de alguno de sus miembros, el 7,16% está paralítico y el 59,25% sufre diversas heridas derivadas de las explosiones, según datos de laAsociación Saharaui de Víctimas
    de Minas (Asavim), que tiene en su censo a 1.550 víctimas reconocidas oficialmente pero se estima que cerca de un millar hayan sufrido consecuencias de los restos de la guerra.
    En la desactivación y eliminación de los restos de guerra trabaja de forma incansable el centro saharaui de acción contra las minas (SMACO) que ha neutralizado ya más de 10.000 artefactos explosivos desde 2006. A pesar de que se ha formado a un equipode 87 saharauis para desactivar las minas y cuentan con la ayuda financiera de alguna organización internacional (aunque siempre escasa), la falta de  olaboración
    del Gobierno de Marruecos en la entrega del mapa de colocación de las minas hacen de la limpieza total de la zona una tarea prácticamente imposible. Por ello que reclaman el apoyo de la comunidad  internacional para presionar a Marruecos y poder poner fin cuanto antes a la peligrosidad en la zona. – E.U.

    FaLang translation system by Faboba