Castellano

    INICIO

    Caravana Mugak Zabalduz Euskal Herria 2018

    Desde Euskal Herria, y bajo la iniciativa “Abriendo fronteras – Mugak Zabalduz” participamos en las caravanas a Grecia y a Melilla de los dos últimos años, para denunciar las políticas criminales de la Unión Europea en materia de migración. Denunciamos que sus políticas económicas provocan guerras, expolio de recursos naturales y económicos, explotación laboral y social de las personas, y generan un violento empobrecimiento y el desplazamiento de millones de personas en el mundo. Esas políticas económicas y geo-estratégicas son blindadas por Leyes de extranjería, cierre y militarización de fronteras, racismo institucional, entre otras muchas cosas.

    Este año, el 13 de julio, también saldremos hasta Italia con este mismo objetivo. Entonces

    ¿Por qué organizar una caravana en Euskal Herria?

    Porque, en esta ocasión, queremos poner el foco político en nuestro territorio. Porque nos parece importante denunciar las prácticas políticas y económicas que se realizan aquí y sus consecuencias sobre la vida de las personas, muchas de ellas nuestras vecinas y vecinos.

    También queremos señalar la responsabilidad de las instituciones locales en el mantenimiento de estas políticas. Con su acción o inacción permiten que se construyan nuevos CIEs en nuestro territorio; que se practiquen devoluciones en caliente en nuestras fronteras y controles racistas; que se mantengan polígonos de tiro y fábricas de armas; que se abran los puertos al tráfico de armas y se cierren con muros al tránsito de personas.

    Queremos DENUNCIAR:

    • El Centro de internamiento de personas migrantes en Hendaia.
    • Las expulsiones sistemáticas en caliente en la frontera entre los Estados francés y español.
    • El polígono de tiro de las Bardenas. Con el apoyo de la Junta de Bardenas, el ejército español y la OTAN ensayan guerras en pleno parque natural con el correspondiente riesgo para las poblaciones cercanas.
    • La industria armamentística y empresas de seguridad con sede en nuestro territorio que alimentan el lucrativo negocio de armas y controles fronterizos que cercenan vidas diariamente.
    • El puerto de Bilbao, de donde parten contenedores con armamento para países en conflicto y donde se ha construido otro muro de la vergüenza que impide el paso de personas en tránsito.
    • El Racismo institucional en forma de ley de extranjería como práctica cotidiana. Este, se refleja en redadas e identificaciones racistas en nuestras ciudades y pueblos, internamientos en CIEs y deportaciones, denegación de derechos, explotación laboral, y un largo etc, que constituyen las denominadas fronteras invisibles.

    Con esta caravana queremos hacer visible el protagonismo de las personas migrantes en todos estos procesos, apoyando sus luchas contra la explotación y por el derecho internacional a la libre circulación y a una política de acogida efectiva. No somos cómplices de esas políticas asesinas, nunca estaremos de parte de quienes destruye vidas. Por eso, es necesario romper la frontera de la indiferencia en la que vivimos sumergidas cada día en nuestro territorio, señalar a las y los culpables, mostrar nuestra solidaridad y ejercer una acogida real a nuestras vecinas y vecinos.

    EXIGIMOS a nuestros Gobiernos un modelo social que anteponga la vida a los intereses del capital, con un reconocimiento pleno de derechos y garantías sociales para todas las personas.

    QUEREMOS reforzar las redes de solidaridad entre distintos territorios, pueblos y naciones, en todas las direcciones. Animar a todos los colectivos y personas de Euskal Herria a unirse a esta iniciativa para construir una sociedad asentada en la libertad, la justicia y la solidaridad.

    ¡ABAJO LOS MUROS DE LA VERGÜENZA!

    ¡NINGUNA PERSONA ES ILEGAL!

    ¡TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS!

    FaLang translation system by Faboba