SAN FERMIN TXIKITO 2017!!

Publicado en Noticias

web webBadator San fermin txikito! etorri gurekin ospatzera. Asteburu honetan, 22 eta 23an Zabaldik ateak irekiko ditu, guztion artean auzogiro atsegina egingo dugu!. Ostiralean kalejira Internazionalista berezia izanen dugu "Ará comença el mambo" lelopean aterako gara. Anima zaitezte!!

Ya llega San Fermin Txikito!! Este fin de semana, el Viernes 22 y Sábado 23 Zabaldi abrirá sus puertas, y participaremos en el barrio con nuestro buen ambiente. El Viernes saldremos a las calles con la kalejira Internazionalista "Ará comença el mambo". Anímaos!!

Crónica de la Brigada Grecia

Publicado en Noticias

greciaCRÓNICA DESDE GRECIA

Nuestro segundo día completo en Grecia. Algunos proyectos conocidos y muchos otros que nos quedan por descubrir. Desde que llegamos y recorrimos la calles de Atenas nos dimos cuenta de la situación extrema que vive el país. dejada atrás la plaza Syntagma, tan conocida por las diferentes manifestaciones y protestas que se han celebrado allí y su pretendida grandiosidad, las aceras comienzan a descomponerse, los árboles y arbustos se apoderan de las calles, la gente desesperanzada pide cualquier cosa que le ayude a sobrevivir... son sólo las primeras consecuencias que vemos de un neoliberalismo salvaje que está ahogando a este pueblo poco a poco.

Finaliza la caravana Mugak Zabalduz-Abriendo Fronteras

Publicado en Noticias

Emprendemos el camino de regreso. Casi mil kilómetros de distancia nos separan de casa, el cansancio y el sueño acumulados sin embargo no superan la rabia por lo vivido, la fuerza acumulada, el brazo fuerte y la razón alzada.

Una vez cruzado el mar, en Almería ratificamos que la explotación y la injusticia perviven. Que no tienen frontera los atentados a la dignidad y a los derechos. Los mares y océanos de plástico acogen a 90.000 personas que malviven para dar de comer a Europa. Racismo y patriarcado estructural, con salvajes consecuencias contadas en primera persona a través de testimonios sobrecogedores: infravivienda, salarios míseros, explotación, negación de derechos...

Finaliza la Caravana Abriendo Fronteras pero a partir de ahora continuaremos trabajando para romper la indiferencia y la normalización de la injusticia y la sinrazón. Para significar y visibilizar a las mujeres, reconociéndolas como sujetos activos y políticos, protagonistas de sus procesos migratorios, valorando su esfuerzo y resistencias. Para acabar con las políticas migratorias de la UE y de sus estados, con su extendida arquitectura de la impunidad que permite la sistemática violación de derechos.

Como nos recuerda Ángela Davis, incansable y comprometida militante "en estos momentos en que la corrupción y el racismo de los más altos organismos políticos se están poniendo al desnudo, en que se está haciendo visible la bancarrota general del sistema capitalista, existe la posibilidad de que otros hombres y mujeres -negros, cobrizos, pieles rojas, amarillos y blancos- sientan deseos de unirse a nuestra comunidad de lucha". Si esta Caravana, además de alargar los lazos de solidaridad entre las personas y los pueblos y denunciar las prácticas asesinas de Europa, ha logrado extender las semillas de la resistencia, seguro que ha merecido la pena.

Abriendo fronteras deja Melilla tras comprobar la sistemática vulneración de derechos humanos en la frontera sur

Publicado en Noticias

La caravana Abriendo Fronteras deja Melilla tras conocer de primera mano y visibilizar la continua y sistemática vulneración de derechos humanos que se da en la frontera sur. Antes de partir realizaron un acto reivindicativo a favor de las mujeres porteadoras subrayando que “son trabajadoras” y merecen unas condiciones laborales justas y protección frente al uso arbitrario de la fuerza por parte de los cuerpos policiales.

Tras realizar la noche anterior una multitudinaria manifestación por el centro de la ciudad, la caravana se concentró ante la valla situada en la playa de la hípica bajo constante control policial y al grito de “Solidarité avec les sans papiers” (solidaridad con las personas sin papeles). En la manifestación se hicieron presentes jóvenes residentes en el CETI así como familias y personas de Melilla colaboradoras con la caravana y vecinas

Abriendo fronteras ha constatado gran apoyo por parte de la población melillense “Que tiene mucho que decir” y piden al gobierno central que actúe de inmediato garantizando el cumplimiento estricto de la ley y de los derechos humanos en el territorio.

Al partir rumbo a Almeria, desde el ferry arrojaron flores al mar, en homenaje a todas las personas muertas y desaparecidas en el Mediterráneo. Mañana visitarán un asentamiento en Níjar.

Acción en Almería, esta tarde:

Día 7: Melilla

Publicado en Noticias

Constatamos la institucionalización de la indiferencia y de la crueldad. Preocupadas por el impuesto margen de seguridad de nuestra ficticia comodidad, en algunos casos, y por un racismo y xenofobia sin ambages, en otros, se asienta la normalización de la explotación, de la exclusión y del horror.

Se puede vivir con los ojos cerrados ante esta realidad tan brutal y feroz? Se puede jugar plácidamente al golf frente a un centro de internamiento de personas migradas, compartiendo espacio con las palmeras decorativas, las vallas y las cuchillas?

En otra vuelta de tuerca del sistema, se asienta el miedo, simple, abrumador y elemental, y junto a él la insensibilidad y la barbarie.

En este breve pedazo de tierra africana, a diario mujeres transfronterizas son humilladas y explotadas. Trabajadoras sexuales de las que apenas tenemos datos, quedando aún más invisibilizadas. Trabajadoras del hogar, sin contratos, con sueldos miserables y expuestas a todo tipo de abusos. Porteadoras, ejes esenciales del denominado "comercio atípico", contrabando permitido, sin derechos laborales, soportan agresiones verbales y físicas también por las fuerzas policiales, arbitrariedad permanente... Mujeres resistentes y luchadoras, muchas de las cuales en sus rutas migratorias sufren violencia, agresión, explotación y acoso sexual.

Como nos mencionaba el policía nacional que nos atendió en nuestro cómodo paso fronterizo desde Nador, un nuevo símbolo de las desigualdades e injusticias planetarias, "ya sabemos que aquí (en España) no se cumple la ley ni se respetan los derechos humanos pero como en todo el mundo, no?". Y mi cabeza instintivamente acudió a Hertzainak "estamos trabajando por su seguridad, por la seguridad de todo el pueblo (...). Muchas gracias, muchas gracias".

Ahötsa.info: Gran manifestación de la caravana Mugak Zabalduz en Melilla (ver video)