Castellano

    INICIO

    Nueva crónica desde Grecia

    Kaixo! Hoy hemos estado en Halkidiki. Hemos llegado hacia la una porque está a 100 km de Tesaloniki.
    Por el camino, desde el autobús, hemos visto uno de los campos donde tienen varada a la gente migrante. Una nave industrial muy grande con las tiendas en fila india se veía desde las puertas de la nave. Un campo de concentración. No sabemos cuál es porque hay varios alrededor de la ciudad.
    En Halkidiki hemos estado en Megali Panagia, el pueblo de debajo de una de las tres minas de la concesión (31.000 hectáreas) que desde 2012 tiene una compañía canadiense llamada Hellas Gold.
    Se la compran a otra compañía que previamente la había comprado al estado por poco dinero.
    La novedad es que para el año que viene todas las infraestructuras de extracción d las tres minas funcionará. Ahora están 100.000 personas trabajando para terminarla.
    Será la segunda o tercera mina más grande del mundo, por detras de una chilena.
    Aunque Syriza hizo bandera de la lucha anti la mina de Skouries (que es a cielo abierto y contamina entre otras cosas con amianto) desde poco antes de la subida al poder de Tsipras se han acelerado los trabajos y no se han reducido después.
    Esta mina es química que además va a utilizar una manera de extracción experimental, conocida como flash melting que solo ha sido usada de manera experimental a pequeña escala. Mete químicos mezclados con mucha agua a presión en el suelo para sacar la tierra con el mineral. Cada día sacarán 24.000 toneladas de tierra contaminada (medio gramo de oro por tonelada y 5 gramos de cobre). Para guardar todo esto están haciendo un vertedero allí mismo.
    Desde esta zona llega todo el agua a la comarca de Halkidiki, así que toda el agua va a estar contaminada en unos diez años.

    Descripción de las fotos

    Bosque originario
    Concertinas y vallas antidisturbios traidas de la olimpia de Londres 2012
    Obras de la factoría
    Cartel de la entrada donde dicen cuándo fue el último accidente laboral

    FaLang translation system by Faboba