DIA 1 - BARDENAS

Publicado en Noticias

Los autobuses procedentes de Euskal Herria se han reunido a las puertas del polígono de tiro de las Bardenas. Allí, junto al la plataforma Bardenas Libres, han realizado una performance para denunciar el papel de estas instalaciones en las guerras de Africa y Oriente Medio y su efecto en las crísis de refugiados.

La Caravana Mugak Zabalduz ha señalado que las guerras que generan muerte, hambruna y grandes movimientos migratorios se ensayan en el Polígono de tiro de las Bardenas y ha remarcado que “hay que terminar con esta barbarie”.

dia1 bardenas4200 personas de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa han realizado una performance en el la entrada del Polígono de tiro de las Bardenas para denunciar su implicación en las guerras de África y Oriente Medio y las muertes de las personas refugiadas, dado que es en las Bardenas donde ensaya la OTAN los bombardeos que generan tantas muertes, hambre y movimientos de personas que buscan refugio.

Las portavoces de la Caravana aseguran que “el cierre de fronteras europeas está abriendo vías de migración cada vez más peligrosas que está provocando un genocidio al que no podemos permanecer indiferentes. Exigimos vías legales y seguras para las personas en tránsito, y pedimos que se garanticen sus derechos en los países de acogida, evitando la explotación, los abusos, la violencia, la trata y el tráfico de personas. Mediante la Caravana a Melilla queremos promover un cambio de rumbo en la política exterior y migratoria del Estado Español y la UE.

La gente de la plataforma Bardenas Libres añade que “la OTAN y sus aliados entrenan sus tácticas de guerra y prueban su armamento en las Bardenas, muchas veces con fuego real. Por eso protestamos una vez más, y nos negamos a ser cómplices de la barbarie que han exportado a países como Yugoslavia, Irak, Libia, Siria, El Congo, Yemen, Ucrania... provocando la huída de millones de personas”.

dia1 bardenas5

Así han dado comienzo a la Caravana a Melilla Mugak Zabalduz y esta tarde se reunirán en Madrid con los autobuses y activistas que han partido de otros territorios de la península.

Reportaje fotográfico de Ekinklik
Ahötsa.info: Arranca la Caravana a Melilla exigiendo la desmilitarización de Bardenas y el final de las guerras
Video de la acción