Tarifa (II)

Publicado en Noticias

Kilómetro a kilómetro vamos acercándonos a la realidad tangible de la injusticia. Ayer en Algeciras, hoy en Tarifa, la caravana Abriendo Fronteras tiene cita frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Cárceles de 60 días donde la arbitrariedad, opacidad e impunidad se traducen en abusos, crueldad y sufrimiento. Por la incertidumbre que generan, por sus contradicciones deleznables, por su naturaleza penitenciaria… TARIFA

Hemos alzado voces contra estos espacios de represión y generadores de miedo, reclamando su cierre. Creados en 1985, actualmente siete permanecen abiertos en el Estado español, más de 7000 migrantes pasan por ellos cada año. Lugares ideados para albergar durante un máximo de dos meses a migrantes con órdenes de expulsión dictadas, proporcionan aislamiento, incomunicación, instalaciones insalubres… y medidas penales, incluida la privación de la libertad preventiva, en el marco de un expediente administrativo. Tras su tortuosa vivencia, siete de cada diez no serán expulsadas.

Esta mañana, a lo largo de una estrecha lengua al borde del mar, protegiendo nuestro rostros del fuerte viento que agita la arena, llegamos a la puerta del CIE situado en la isla de Las Palomas, en Tarifa. Un paraje agreste, ajado e inhóspito, símbolo de la decadencia moral y política de un gobierno que encarcela y lleva a morir a sus aguas a personas que únicamente buscan alcanzar sus sueños. Violencia estructural en estado puro.