Castellano
    • Inicio
    • Noticias
    • 15J: Día Global contra los Centros de Internamiento de Extranjeros

    INICIO

    15J: Día Global contra los Centros de Internamiento de Extranjeros

    Kaos en la red- Carlos Soledad
    El sistema global de detención e internamiento de migrantes se ha perfeccionado desde hace más de 3 décadas contando en la actualidad con instalaciones específicas, armas, policía, militares y burocracias institucionales ad hoc consagradas al objetivo de violar el derecho a la libre movilidad.
    Desde México a las Bahamas, de Mauritania al Líbano, de Turquía a Arabia Saudita, de Sudáfrica a Indonesia, de Malasia a Tailandia, el sistema global de detención e internamiento de migrantes se ha perfeccionado desde hace más de 3 décadas contando en la actualidad con instalaciones específicas, armas, policía, militares y burocracias institucionales ad hoc consagradas al objetivo de violar el derecho a la libre movilidad y de apuntalar la lucha contra los pobres.
    Antes de 1980, según Micheal Flynn, investigador del Global Detention Project, la detención parecía ser una herramienta utilizada sólo por los Estados ricos en circunstancias límite, haciendo uso de prisiones, hoteles, almacenes u otro tipo de “plataformas”. Sin embargo, en las últimas tres décadas, esta herramienta de control ha pasado a tener dimensiones mundiales como resultado de la influencia de la política migratoria de los Estados Unidos que abrió el paso a la innovación, la imitación y en muchos casos la imposición de modelos que originaron el actual fenómeno de detención (Flynn, 2014, Global Detention Proyect nº 8).
    Esta tendencia global de detención, corre en paralelo al modelo neoliberal, es decir, por un lado la banca y los Estados, privilegian el movimiento de mercancías y de capitales, en condiciones claras de subordinación, generando migración forzada, pero por otro lado, clausuran la libre movilidad de las personas. A contracorriente, la recién creada en 2014, Stop Detentions International Network, hace suya la convocatoria internacional “15J Día Global contra los CIE’s”, lanzada por tercer año consecutivo por iniciativa de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, CIE’s ¡NO! de España para hacer visible, lo invisible, la realidad de este sistema que vulnera gravemente los derechos humanos. Aquí el gasto de dinero público en redadas racistas, vuelos de la vergüenza, expulsiones en caliente, detención sin límite de tiempo, violencia sexual, secuelas psicológicas para hombres, mujeres y niñas, son el pan de cada día.
    Es por esta razón que la Campaña CIEs ¡NO! del Estado Español invita a secundar el 15 – 21J Contra los CIE’s – 15 de Junio, Dia Contra los CIE’s. Una semana de acciones coordinadas a nivel mundial para demandar el cierre de los CIE’s y el fin de la política que criminaliza a la migración. Cada organización es libre de organizar lo que quiera. El objetivo consiste en visibilizar a nivel global la lucha por los derechos de los migrantes y contra la política que criminaliza a las y los migrantes, así como pretexto para organizarse y empoderarse a nivel global.
    La Campaña CIE´s ¡NO! en España, está formada por asociaciones, colectivos y personas a título individual organizadas en diferentes territorios. En el Tercer Encuentro a nivel Estatal realizado en diciembre de 2013 con presencia de la mayoría de territorios se acordó crear un Grupo Internacional CIE´s ¡NO! para potenciar el trabajo a nivel europeo y mundial, así como coordinar fechas de lucha mundial. El año pasado, 2014, fueron registradas varias acciones alrededor del 15J: Venecia y Bolonia (Italia), Tacoma (Washington – EUA), Bedfordshire y Oxford (Reino Unido), Corinto (Grecia) y finalmente Ottawa (Canadá).
    La Stop Detentions International Network tiene actualmente representación en el continente americano y europeo. El acercamiento serio al resto de continentes es un proceso aún por construir. En Tacoma, Washington, en los Estados Unidos, los apoya el importante movimiento social #notonemoredeportation que comenzó como un proyecto de National Day Laborer Organizing Network (NDLON – Red nacional de organizaciones de jornaleras/os) organización fundada en 2001 que practica la democracia directa de las y los trabajadores. Más tarde se unió también la central sindical AFL-CIO, American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations, una de las más activas, la cual representa a 12 millones de trabajadores en activo y retirados y a 56 sindicatos nacionales e internacionales. #notonemoredeportation es una Campaña formada por cientos de organizaciones y personas que luchan contra la política migratoria que criminaliza a los migrantes y por el cierre de los CIE’s. En 2014 acompañaron la poderosa huelga de hambre de 1200 personas en el CIE de Tacoma Washington.
    La Red tiene también tiene representación en cuatro territorios del Canadá, específicamente en Vancouver, Montreal, Toronto y Ottawa, mediante la Organización No one is illegal. Se trata de una importante organización de migrantes anticoloniales que luchan fuertemente contra los controles migratorios y la política migratoria canadiense. En Europa, particularmente en Reino Unido, están solidarizadas con varias organizaciones a favor de la libre movilidad, entre ellas, Payday Network (Red de jornaleras), red internacional y multiracial, así como Global Women’s Strike (Huelga Global de Mujeres). Organizaciones que han acompañado la huelga de hambre masiva, el pasado abril de 2015, en 8 CIE’s del Reino Unido, exigiendo la mejora de las condiciones y la libertad inmediata.
    En Bruselas, Bélgica, la representación viene de la mano de la organización hermana CRER, Coordination contre les Rafles, les Expulsions et pour la Régularisation (Coordinación contra las redadas las expulsiones y por la regularización). Es un organización muy parecida al capítulo CIE’s ¡No! De Valencia, España, la cuál trabaja acompañando a los migrantes presos para denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, así como también realiza un importante trabajo organizativo y político para presionar por el cierre de los 5 CIEs de Bélgica. Además, cada año organizan el concierto manifestival Steenrock, afuera de dos CIE’s, con el objetivo de visibilizar la política migratoria belga y el cierre de los CIE’s.
    No podía faltar en la Red Stop Detentions International, la importante Red Migreurop, constituida en el año 2005 como asociación, con sede en París, Francia, la cuál cuenta con 45 asociaciones y 49 miembros individuales de 17 países del Medio Oriente, África y Europa. Esta organización fue la primera a nivel europeo en hacer estudios sistemáticos sobre la detención en Europa, la realidad de los CIE’s y denunciar desde el enfoque de los derechos humanos.
    A raíz del 15J de 2014 y el concierto manifestival Steenrock 2015 en Bruselas se han obtenido más contactos en México, Italia, Grecia, Francia, Suiza y Suecia. Este año, pensamos, se sembrará la semilla que con el paso del tiempo será capaz de derrumbar los muros de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Lo que inicialmente parece una utopía, empieza con duras huelgas de hambre, encierros, fuertes luchas migrantes desde abajo, para terminar finalmente siendo aceptado por los gobiernos más progresistas del planeta, como es el caso de Ecuador que ha decidido eliminar la figura de migrante ilegal o de Grecia que ha apostado por el Cierre de los CIE’s. Para participar en el 15J es necesario escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y subir la acción a https://15jdiacontraloscie.wordpress.com/actividades/ ¡Ni una deportación más! ¡Ninguna persona es ilegal! ¡No cerremos los ojos, cerremos los CIE’s!
    * Carlos Soledad es miembro de la Asamblea de Solidaridad con México en Valencia, España y colabora con la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros de España, CIE’s ¡NO!
    @CarlosSoledadM

    FaLang translation system by Faboba