Castellano
    • Inicio
    • Noticias
    • "Mujeres con memoria. Activistas del movimiento de derechos humanos en El Salvador"

    INICIO

    "Mujeres con memoria. Activistas del movimiento de derechos humanos en El Salvador"

    Zabaldiko XVII. Elkartasunaren astea - XVII Semana de la solidaridad de Zabaldi

    Hoy Miércoles 23 de Octubre a las 19:30 dentro de las actividades de la XVII semana de la solidaridad de Zabaldi “Elkartasunaren oroimena. Memoria de la solidaridad”. Os Invitamos a la presentación del libro “Mujeres con memoria. Activistas del movimiento de derechos humanos en El Salvador”, editado por Hegoa. Ademas contaremos con la presencia de las autoras del libro Irantzu Mendia y Gloria Guzmán.

    Se trata, en este interesante trabajo, de visibilizar el trabajo llevado a cabo por las mujeres en el campo de los derechos humanos y de la construcción de la paz, trabajo tantas veces silenciado o expropiado por otros agentes, como suelen ser los gobiernos, los ejércitos y los partidos políticos. Referido en concreto a El Salvador y a su largo y duro conflicto y al proceso de paz.

    Han sido particularmente en este país las mujeres quienes durante décadas han estado realizando una ingente labor en las tareas fundamentales de cuidar por los derechos humanos de las personas afectadas por el conflicto: búsqueda de personas desaparecidas, defensa de presas y presos políticos y ayudas y asistencia a las mismas, denuncia pública de la violación de los derechos humanos, las exhumaciones, la investigación de casos y el litigio en los tribunales tanto nacionales como internacionales, la educación por la paz y la memoria... y un largo etcétera.

    Este trabajo que os presentamos consigue sacar a la luz de la memoria, la historia y el protagonismo de las mujeres que realizaron estas tareas, en los tiempos difíciles y oscuros donde el mero hecho de hablar de derechos humanos era simplemente imposible, o para ser más exactas, podía conllevar la desaparición, la detención, la tortura y la muerte.

    FaLang translation system by Faboba