Castellano

    INICIO

    SEGUNDA CRÓNICA DE LA BRIGADA GRECIA

    Seguimos conociendo el contexto social y político de Atenas y, sobre todo de Exarchia, un barrio con una trayectoria libertaria y autónoma extensa que ha generado la creación y el mantenimiento de un mayor número de centros sociales y ocupados que en el resto de la ciudad. En el 2008 la policía asesinó a Alexis Grigaropoulos, jóven anarquista de 16 años, lo que generó fuertes disturbios en todo Atenas que duraron varios meses.

    Estas movilizaciones acabaron con la expulsión de la policia del barrio de Exarchia, lo cual viene generando nuevas oportunidades y conflictos en el día a día.

    En el contexto de estas revueltas se ocupa el parque Navarino, un parking que gracias al trabajo colectivo ha acabado siendo un parque con diferentes espacios como un parque para niñxs, una zona para proyecciones, un huerto... funciona gracias a una asamblea abierta y de la que han surgido nuevos grupos de trabajo, como una pequeña asamblea de padres y madres para gestionan el área infantil.

    También hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes centros sociales, como es el Steki Perasma, antes llamado Autonomus dentro del cual trabajan diferentes colectivos, como por ejemplo el grupo feminista, un pequeño sindicato, un grupo de debate político, distribución de productos locales, etc. El objetivo de este centro social es crear un espacio abierto a lxs vecinxs y generar dinámicas comunes de lucha y reflexión. Igualmente, el grupo de cocina de éste espacio colabora preparando comidas para el centro social Notara, que trabaja con personas migrantes.

    Alrededor de la plaza de Exarchia se encuentran diferentes centros sociales: el 2510, el Themistokleus 58, el centro Nosotros, K vox o el Steki Metanaston; de todos ellos tuvimos la oportunidad de hablar con personas que forman parte de Nosotros. En este centro social realizan diferentes actividades culturales y es un punto de encuentro para el movimiento libertario, no sólo del barrio sino de toda Atenas. Son parte del Movimiento Antiautoritario (AK), una organización creada en el 2004, presente en toda Grecia y que realizan un encuentro cada dos años para definir sus líneas generales de trabajo. También tienen contacto con organizaciones de diferentes países y participan en diferentes dinámicas y luchas sociales junto a otras organizaciones y vecinxs.

    Otro de los centros sociales con el que hemos tenido contacto es una squat de la calle Kallidromiu, un espacio en el que trabajan varios colectivos: un grupo antifascista, uno sobre problemáticas laborales y el grupo anarco feminista radical de mujeres Migada; además comparten la gestión de una pequeña editorial (Arkade). El grupo antifascista edita una revista y diferente libros sobre fascismo, además de una página web. Realizan labores de propaganda y lucha y se coordinan con grupos antifascistas de toda la ciudad. Migada edita la revista Babilonia que reparte gratuitamente por el barrio y ha publicado varios libros. El año pasado realizaron unas jornadas sobre medicina y mujeres y participaron en la organización de una gran movilización contra la cultura de la violación a la que acudieron miles de personas.

    Otro de los grupos feministas que hemos conocido es Cíclope, muy interesadas en el trabajo del movimiento feminista en Euskal Herria y que gestionan un centro social no mixto, uno de los pocos que existen hoy en Atenas. Esta decisión la tomaron ya que en el espacio en el que trabajaban anteriormente, a pesar de definirse como anti-racista y feminista, tenían practicas contrarias a estos principios. Su trabajo se centra en la lucha de los colectivos feministas, lesbianas y trans*, y el curso pasado participaron en la movilización contra la cultura de la violación y organizaron las jornadas “Queer feminist spring fest”.

    Tenemos mucho que ver todavía en Atenas... ¡os mantendremos informadxs!

    FaLang translation system by Faboba