Castellano

    INICIO

    TERCERA CRÓNICA DE LA BRIGADA A GRECIA

    Nuestra tercera jornada por Atenas ha estado centrada en la lucha de los centros dedicados a la acogida de personas migrantes, muchas de ellas solicitantes de refugio y asilo político.

    Para hacernos una idea de la magnitud de esta situación en el conjunto de Grecia y especialmente en Atenas, basta con saber que actualmente hay más de 200.000 personas en tránsito en el país.

    De todas ellas, unas 65.000 se encuentran en diferentes campos, tanto en las islas como en el continente, y el resto están repartidas entre Tesalónica y, principalmente, Atenas.

    De las más de 9 centros de acogida que actualmente hay en Atenas, tanto squats (6 de ellas en el Barrio de Exarchia) como centros alquilados, hemos podido visitar y conocer el trabajo que se lleva a cabo en el Hotel City Plaza, Trikupi 17, Kannigos 22 y Khora.

    En el Hotel City Plaza pudimos conocer la experiencia de un Hotel ocupado en el que actualmente viven 400 personas (casi 100 niños y niñas), en el que las familias cuentan con habitaciones privadas y en el que se desarrollan diferentes actividades y servicios con la participación de persona voluntarias (griegas, del resto de Europa) y también de personas migrantes que viven en el Hotel o que colaboran con el proyecto.

    Tricupi 17 es un edificio ocupado en el barrio de Exarchía en el que viven unas 140 personas, y en el que se apuesta directamente por la convivencia de personas de diferentes orígenes (desde Eritrea o el Congo hasta Siria o Afganistán), no solo en el edificio sino en las actividades diarias. Además de la convivencia intercultural, este proyecto tiene como objetivo que en un futuro sean las propias personas migrantes las que lleven totalmente la coordinación y la gestión del Squat. Este proyecto desarrolla actividades y servicios en los que participan tanto las personas que viven allí, como personas voluntarias que coordinan la Squat y las diferentes actividades (clínica social, clases de idiomas, talleres, actividades para niños y niñas, cocina, limpieza y vigilancia del edificio).

    Kannigos 22 es otro edificio ocupado en el barrio de Exarchía en el que conviven 27 personas de diferentes orígenes (familias y personas “solas”). Las personas que viven en esta Squat han decidido llevar ellas mismas la gestión del centro, apoyándose puntualmente en personas voluntarias en la coordianción de otras Squats. En este centro pudimos convivir durante dos días con dos familias Kurdas que huyeron de Irak y están tratando de regularizar su situación y llegar a otros países de la UE.

    En esta Squat no se desarrollan actividades como en City Plaza o Tricupi, ya que las personas que viven en él acuden a actividades organizadas por otros centros como Khora. Khora es un centro alquilado gestionado por personas voluntarias en el que no vive nadie, sino que se centra en ofrecer apoyo legal, cursos de idiomas y TICs, espacios para mujeres y niñxs, y que cuenta también con servicio de cocina, taller de carpintería y tienda libre.

    Cada una de estas iniciativas cuenta con un proyecto y unas características propias, pero todas ellas tienen en común que, frente a las políticas criminales de la UE, tratan de crear espacios que permitan a todas estas personas tener unas mejores condiciones de vida en Atenas, y lograr su objetivo de regularizar su situación y/o continuar su camino hacia otros países europeos.

    Laster arte!

    FaLang translation system by Faboba