Castellano

    INICIO

    CUARTA CRÓNICA DE LA BRIGADA A GRECIA

    En los siguientes dias en Atenas, asi como pudimos convivir con las familias kurdas, tambien pudimos conocer en la Squat del hotel City Plaza a una mujer siria y a su hijo que estan a la espera de poder continuar su viaje hacia Noruega (donde les espera parte de su familia), despues de dos largos anos entre campos y duros tramites burocraticos en Grecia. Durante la cena nos cuenta que, despues de pasar por las islas, lleva un ano viviendo en diferentes Squats de Atenas y colaborando como traductora y en diferentes actividades diarias. Sin embargo, hace poco recibio la aceptacion de refugio por parte de Noruega y espera poder viajar en las siguentes semanas. A traves de estas historias nos hacemos una mejor idea de las consecuencias personales de las politicas criminales de la UE.

    Viendo la situacion y las condiciones de vida en Atenas, teniamos una gran curiosidad por poder contactar con alguno de los diferentes sindicatos (no burocraticos) y colectivos de lucha y apoyo laboral. Conseguimos conocer el trabajo del sindicato ESE, que se definde como una union sindical libertaria. Nos explicaron su punto de vista sobre la situacion laboral de la sociedad Griega, las dificultades para llevar a cabo la accion sindical en este pais, y sus metodos de lucha y apoyo mutuo dentro de la clase trabajadora. Nos explicaron que se centran en la accion social en situaciones de especial precariedad laboral. Tambien pudimos conocer a un companero del sindicato Polaco IP, otra organizacion anarcosindicalista que colabora con ESE en Grecia y con CNT y CGT en el estado. La jornada termino con una noche de luz, color y musica en la ya familiar colina de Exarchia.

    Para despedirnos de Atenas acudimos a una masiva manifestacion en recuerdo de lxs antifascistas Pavlos Fyssas y Heather Heyer, asesinadxs por Neonazis en Grecia y USA respectivamente. La manifestacion fue organizada por diferentes colectivos antifascistas como KEERMA, un movimiento contra el racismo y la amenaza fascista con presencia de personas de multiples origenes. Esta diversidad podia apreciarse en los diferentes origenes de las personas participantes y en la variedad de colectivos participantes (desde anarkistas, autonomos y comunistas, hasta colectivos de personas migrantes, LGTBI etc). La manifestacion recorrio varias de las principales avenidas de Atenas, pasando por la embajada de EEUU y finalizando frente a la sede de Amanecer Dorado. Durante todo el recorrido se gritaron consignas contra el fascismo y en recuerdo de estas y otras victimas. La manifestacion contaba con un cordon de seguridad formado por militantes de los colectivos participantes que intentaba proteger la manifestacion. Finalmente, la fuerte presencia policial hizo que la manifestacion se disolviera con fuertes enfrentamientos y cargas con gases lacrimogenos cerca de la sede de amanecer dorado, que mas tarde se trasladaron a otras zonas de Atenas y al barrio de Exarchia.

    En todos estos dias hemos podido conocer la realidad politica y social de Atenas, pero no solo eso, si no que tambien nos hemos hecho una idea general de la actual situacion del conjunto del pais. En los encuentros que hemos tenido con diferentes colectivos y personas, nos han transmitido en primera persona el deterioro tanto de las oportunidades y las condiciones de vida, como de la movilizacion del conjunto de la sociedad. Por un lado, tanto las politicas migratorias de la UE, como las politicas del gobierno griego (que ha cedido ante la Troika y la UE) ahogan cada dia mas a las personas, tanto griegas como migrantes. Y por otro lado, el crecimiento de Syriza ha provocado la desmovilizacion de la mayor parte de la poblacion, que delego en este partido las diferentes luchas sociales. Sin embargo, hemos podido ver como sigue habiendo muchos ejemplos de resistencia y autogestion desde las bases, que demuestran que hay alternativas frente al actual sistema social, politico y economico.

    Este es ya nuestro ultimo dia en Atenas, que lo vamos a aprovechar para despedirnos de nuestras anfitronas en la ciudad. Esta noche partimos rumbo a Tesalonica!!!

    FaLang translation system by Faboba