Castellano

    INICIO

    Brigadas Mexico II

    Nos encontramos en un México marcado por la represión, las agresiones del sistema capitalista y las violaciones de derechos humanos. Tanto el zapatismo como los movimientos autónomos desarrollan alternativas de resistencia ante esta situación. A su vez, otros mecanismos son necesarios para apoyar y acompañar estos procesos y denunciar las violaciones de derechos humanos. En nuestra estancia hemos podido conocer dos organizaciones que trabajan en esta línea: el Frayba en San Cristóbal de las Casas (Altos, Selva y Norte) y el CDH Digna Ochoa en Tonalá (Costa).

    El Frayba es un centro referente en Derechos Humanos que trabaja los siguientes ejes: Tierra y Territorio de los pueblos indígenas, construcción de paz en un contexto de conflicto armado entre el estado y los pueblos indígenas organizados, y el derecho a la justicia y la lucha contra la tortura y la represión. Para llevar todo este trabajo a cabo, el Frayba se organiza en 4 áreas. En primer lugar, asesoramiento y acompañamiento organizativo y jurídico, priorizando el acompañamiento y fortalecimiento de los procesos de organización y resistencia de las comunidades, ya que la la justicia en México (como en tantos lugares) solo sirve a unos pocos. Por otro lado, se desarrollan denuncias sociales y presión mediática sobre las violaciones de derechos humanos. Y además cuenta con un área de solidaridad internacional a través de las Brigadas Internacionales de Observación de Derechos Humanos (Bricos). Por lo tanto, para quienes llegamos a San Critobal es un enlace con comunidades indígenas (Zapatistas o no).

    En estos momentos el Frayba trabaja en el acompañamiento internacional de 3 procesos. Por un lado el desplazamiento forzado de 5000 personas en Chalchihuitan por un conficto de tierra y territorio, y por otro lado la observación de agresiones a la comunidad de Acteal y a las comunidades Zapatistas de la realidad. El lunes recibimos la formación como brigadistas, pero como había demasiadas personas dispuestas a ir a comunidades, decidimos conocer otros pryectos en San Cristobal... y también conocer otra realidad de Chiapas. Nos vamos de los altos a la costa!

    El cambio de temperatura, tomar 4 medios de transporte diferentes y descender 2000 metros en un mismo día para llegar a la costa de Chiapas (Tonalá, Boca de Cielo, PuebloNuevo) nos ayudó a tomar el ritmo de "la tortuga" y llegar a "El Paraíso". En la cooperativa "El Paraíso", Blas, Lupe, Lidia, Anselma, Gabriel, Ana, Diego y Pedro nos acercaron a la realidad de esta zona. Conocimos tanto el trabajo de la cooperativa, como la organización y la lucha de las comunidades de la costa a través del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, y más adelante visitamos el CDH Digna Ochoa. Unas realidades alejadas de la "mediática" San Cristobal pero igual de interesantes.

    En el CDH Digna Ochoa, que toma el nombre de una referente en la defensa de los DDHH en México, nos reciben todas las personas que trabajan en el Centro y nos explican que se consolida en 2009 para acompañar y apoyar la lucha y la resistencia del Consejo Autónomo Regional de la Costa. Este centro trabaja en 4 ejes. En primer lugar, el eje por el que surge este Centro, es decir, la defensa de la tierra y el territorio de las comunidades que forman el Consejo Autónomo (acceso a a la electricidad como derecho humano, la lucha contra megaproyectos, conflictos agrarios por la privatización de tierras ejidales etc.). Por otro lado, el eje de violencia de género toma mucha importancia desde que el CDH consiguió que el estado apobara la "declaratoria de alerta de violencia de género" como consecuencia del incremento de los feminiciadios en la zona. A día de hoy, su trabajo se centra en acompañar a las víctimas de violencia de género psicológica y jurídicamente, y en hacer presión al estado para que cumpla sus compromisos. Y por último, el CDH Digna Ochoa trabaja en el acompañamiento de de lxs personas defensoras de DDHH en situación de riesgo y, a partir del sismo de Septiembre de 2017, en el apoyo a las comunidades en la reconstrucción de los daños y en la denuncia de la corrupción estatal en el reparto de los fondos supuestmaente destinados a esa reconstrucción.

    Después de estos días nos quedamos con una idea que nos transmiten tanto desde los Centros de DDHH como las personas con las que vamos hablando en los diferentes movimientos autónomos que hemos conocido. El trabajo conjunto y en red entre comunidades, organizaciones y movimentos autónomos está fortaleciendo los procesos de lucha y resistencia. Pero al mismo tiempo, el "efecto MORENA" puede suponer una amenaza para estos procesos (criminalización, riesgos de desmovilización, mantenimiento de macro-proyectos etc.).

    FaLang translation system by Faboba