Castellano

    INICIO

    Crónica 3 de las brigadistas de Mexico

    El hilo musical, la colorida vegetación y el sonido de cada taller dibujaban lo que estábamos a punto de conocer: un espacio para el aprendizaje integral para las comunidades indígenas de Chiapas. El CIDECI es un lugar de encuentro de jóvenes indígenas de diferentes comunidades (Zapatistas y adheridas a «la sexta») que responde a las necesidades de las mismas. Las comundades junto a los y las jóvenes deciden que capacitación recibir y el tiempo que le podrán dedicar. Más de 20 talleres desde agro-ecología hasta música forman este espacio, en el que conviven jóvenes que residen en él junto con jóvenes que van y vienen a diario. Cada joven y cada comunidad deciden el tiempo y el ritmo de aprendizaje según sus situaciones y las necesidades de la comunidad y de las familias.

    Lucha, resistencia y autonomía son las bases del EZLN que inspiraron la creación del CIDECI. La dinámica del día a día y los seminarios semanales (abiertos a todo el mundo) son igualmente valorados. A nosotras esta forma de entender la formación y la política nos creó un debate sobre las diferencias entre como se entienden y se desarrollan estos conceptos en Chiapas y en Euskal Herría.

    El ruido de las combis a la salida del CIDECI contrasta con el entorno natural que rodea la «Finca Alemania» en Oaxaca. Este proyecto fue creado por el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas de Oaxaca (CODEDI). En este espacio autónomo, jóvenes de diferentes comnidades organizadas de Oaxaca pueden recibir una formación integral a través de unos 20 oficios (desde agroecología a carpintería o teatro), en diferentes niveles que van desde pre-escolar hasta bachillerato.

    No pudimos conocer este proyecto en persona, pero pudimos asistir a la rueda de prensa de urgencia en la que se denunciaron el hostigamiento y la dura represión que está sufriendo. Este espacio de lucha y resistencia desde la autonomía está siendo atacado de diferentes maneras por el estado y el crimen organizado (4 asesinatos en los últimos 6 meses, retenes militares etc.). Pero a su vez, la organización auntónoma, la propia capacitación integral, el trabajo comunitario (tequio) y las alianzas políticas de los diferentes movimientos autónomos, fortalece la organización y la respuesta conjunta.

    En los días de brigada que nos quedan por delante vamos a seguir conociendo las diferentes realidades de Chiapas a traves de diferentes movimientos autonomos y organizaciones de los altos y de la costa. A la vuelta de la brigada os presentaremos más proyectos y os contaremos nuestras impresiones sobre lo que hemos vivido en Chiapas en este momento tan intenso de su historia.

    ¿Logrará López Obrador dividir y desmovilizar los movimientos autónomos indígenas y urbanos?

    ¿Serán capaces esta vez el EZLN y el CNI de articular una lucha estatal e internacional ante las agresiones del sistema?

    ¿Qué es eso de la comunicación popular? ¿Y los colectivos de presas adheridas a «la sexta»?

    ¿Qué onda con el pinche zapaturismo? ¿Y con la pepsicola?

    ¿Y con la situación de las mujeres indígenas? ¿Feminismo eurocéntrico liberal o mujeres que luchan?

    FaLang translation system by Faboba