Castellano

    INICIO

    Año 2017. La Nakba continúa

    BDZ Iruñerria

    La Nakba Palestina no tiene parangón en la historia. Que un país sea ocupado por una minoría extranjera, vaciado casi por completo de su población, arrasadas sus referencias físicas y culturales, aclamada su destrucción como si se tratase de un milagroso acto divino y una victoria de los valores de la libertad y la civilización, todo ello conforme a un plan premeditado, meticulosamente ejecutado, con apoyo económico y político del exterior, y que sigue sosteniéndose hoy, es sin duda un caso único. (Abu Sitta, 1998).

    La nakba (catástrofe) recuerda el 15 de mayo de 1948, cuando el movimiento sionista -gracias al apoyo y la complicidad de Europa y EEUU- creó en Palestina el Estado de Israel mediante masacres, expulsión de gran parte de la población nativa y destrucción material de Palestina. Hoy existen 5 millones de refugiados o desplazados interiores, a quienes Israel niega el derecho al retorno. Pero el proyecto sionista de vaciar y borrar a Palestina del mapa quedó incompleto, por lo que la Nakba ha continuado, desafiando la ley internacional y las leyes de derechos humanos con total impunidad.

    En estos momentos, la ofensiva de Israel para aplastar la legítima resistencia de la población palestina es total y, junto con el refuerzo del ilegal bloqueo y las agresiones a Gaza, se dirige especialmente contra la masiva huelga de hambre de lxs prisionerxs en protesta contra las graves violaciones de sus derechos, por la libertad y la dignidad. Israel responde con más castigos y humillaciones dentro de la cárcel, mientras el ejército y los colonos reprimen brutalmente las muestras de solidaridad en la calle.

    Tras casi un mes de huelga, su estado de salud es crítico y la vida de algunxs corre peligro. Piden apoyo internacional para obligar a Israel a cumplir sus demandas jurídicas y humanitarias. Pero, una vez más, quienes pueden y deben tomar medidas no responden.

    Es necesario actuar para acabar con este sistema inhumano que amenaza a la humanidad y la justicia.

    Por la dignidad y la libertad, en apoyo a lxs prisionerox en huelga de hambre:

    ¡BDS (boicot,desinversiones y sanciones)!

    ¡Suspensión del acuerdo de asociación UE-Israel!

    FaLang translation system by Faboba