Castellano

    INICIO

    #CaravanaAGrecia protesta contra los CIEs

    Euskal Herriko Karabana Greziara – caranava a grecia de euskal herria

    “La Caravana a Grecia. Abriendo Fronteras” ha dedicado la jornada de hoy a acompañar activamente la iniciativa de la campaña “No Borders”, que se está desarrollando en Tesalónica, en una manifestación frente a dos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) situados en Paranesti y Xanthi. Las casi 300 personas de más de 20 ciudades del Estado español que se han trasladado a Grecia, han querido reivindicar así, su firme postura no sólo en defensa de las personas refugiadas, sino también de las migrantes que ilegitimamente son detenidas por su sola condición de estar en situación irregular.
    La lucha contra la política de fronteras de la Unión Europea y, en particular la llevada a cabo por el Estado español, implican no sólo la defensa de los derechos de las personas solicitantes asilo, sino también los de todas las migrantes que son perseguidas, criminalizadas, detenidas y expulsadas, bajo el amparo de políticas de dudosa legalidad y nula legitimidad bajo la perspectiva de los Derechos Humanos.
    En la oportunidad, las autoridades policiales no han permitido el avance de la manifestación hasta las puertas del CIE de Paranesti, aunque sí que una delegación conformada por representantes de No Borders y de la Caravana (entre ellos algunas médicas) pudieran acceder a entrevistarse con inmigrantes retenidos allí, una visita que se prolongó por más de una hora.
    Desde el lunes esta Caravana está trabajando en diferentes acciones reivindicativas que comprenden la denuncia contra las fronteras y todo lo que estas suponen: Centros de detención, expulsiones, devoluciones y la innumerable lista de violencias que se ejercen en los campos militares Griegos, poniendo énfasis en las condiciones en estos lugares de mujeres y menores de edad por su vulnerabilidad y que constituyen más del 50% de sus ocupantes.
    La delegación llegada a Grecia participa en acciones reivindicativas que centran la atención sobre estas violencias, con la intención de amplificar la voz de decenas de miles de personas invisibilizadas, olvidadas y vulneradas en sus derechos pese a los compromisos internacionales firmados por los diferentes países de la Unión Europea.
    Por eso es necesario perseguir lo imposible para decir NO a los CIE, luchar por su cierre y exigir la inmediata libertad de todas las personas detenidas por la mera condición de estar en situación irregular.

    CERREMOS LOS CIES!! MUGAK ZABALDU!!

    FaLang translation system by Faboba