Castellano

    INICIO

    Caravana a Grecia crónica 3

    Euskal Herriko Karabana Greziara – caranava a grecia de euskal herria
    La acampada internacional “No Border” situada este año en Tesalónica, es una iniciativa en contra de las políticas migratorias de la Unión Europea.
    Pretende denunciar lo que ocurre en las fronteras de Europa: cierre de fronteras, conculcación de derechos humanos, guerras, desaparición de niños, violencia contra las mujeres, etc. Unas 1000 personas se encuentran acampadas, de las cuales unas 250 hemos llegado con la caravana proveniente del estado español.
    La caravana a Grecia, pasó la noche del lunes en esta acampada que se encuentra en la facultad de derecho de la universidad Aristóteles que ha sido ocupada para este evento. Ayer, diferentes grupos de la caravana participamos en muchas de las actividades programadas por la acampada.
    Entre ellas destacamos las siguientes:
    Asamblea de auto-organización. En ella los miembros de la caravana nos apuntamos en las diferentes comisiones establecidas para el buen funcionamiento de la acampada: Limpieza, cocina, seguridad, coordinación... Así mismo, comenzamos la preparación de las próximas acciones y manifestaciones.
    Visita al campo de refugiados sirios Oreokastro situado a las afueras de Tesalónica. Alrededor de esta ciudad existen 11 campos de refugiados y migrantes; en el visitado ayer a la mañana, hay unas 100 tiendas de campaña y proceden del desalojo del campo que hubo en Idomeni.
    Acción de protesta ante el consulado de Alemania. Participamos en la concentración promovida por la organización Beyond Europe para denunciar la responsabilidad de Alemania en las políticas migratorias de Europa. Nos concentramos unas 300 personas.
    Concentración de apoyo a la presa política vasca Nekane Txapartegi ante el consulado de Suiza. Como se recordará, el estado español realizó una petición de estradición y Nekane sigue en espera de resolución en una cárcel suiza.
    Asamblea abierta con migrantes. Además de los que se encuentran en la acampada, a la asamblea de ayer acudieron otros migrantes procedentes de los campos próximos para contarnos sus vivencias y expresar sus reivindicaciones. Al mismo tiempo, se organizó una zona de juegos para disfrute de los más pequeños.
    Visita al campo de refugiados al puerto de Tesalónica. En las instalaciones del puerto marítimo viven unos 200 refugiados. En el espacio de tres días deberán abandonar este centro y serán trasladados a otro en el que en la actualidad viven unos 1500, y donde las condiciones de vida son aún mucho peores. En contra de esta medida se encuentran en lucha y algunos de ellos han iniciado una huelga de hambre.
    Visita al centro social Orfanotrofeio. El movimiento de ocupación de Tesalónica ocupó este edificio para ofrecerselo a las personas migrantes. Aunque hoy en día viven unas 60 personas han llegado a vivir hasta 150. Es un centro autogestionado donde se organizan mediante asambleas. Se les ofrece ayuda jurídica y laboral.
    Además de todo esto queremos denunciar que cuatro miembros de la caravana, fueron identificados y retenidos durante media hora en comisaría, durante la visita que realizaron al campo recientemente clausurado de Idomeni.

    FaLang translation system by Faboba